Una endodoncia es un procedimiento que se utiliza con la finalidad de preservar una pieza dental que ha sufrido algún tipo de daño.
Durante un procedimiento de endodoncia, su dentista:
- extrae las bacterias y la caries de la pulpa, la raíz y el nervio del diente
- desinfectar la zona con antibióticos
- rellenar las raíces vacías
- sellar la zona para evitar nuevas caries
- La endodoncia puede ser realizada por su dentista general o por un especialista conocido como endodoncista.
El tratamiento de conductos deja el diente natural en su sitio y previene nuevas caries. Pero hace que el diente sea más frágil. Por eso, un diente sometido a una endodoncia suele cubrirse con una corona.
Síntomas de que puedes necesitar un tratamiento te conducto
Hay una serie de síntomas que debes tener en consideración, en el caso de padecerlos, es probable que necesites de un tratamiento de conducto. Por supuesto, la única que persona que puede determinar si necesitas o no una endodoncia es el odontólogo. Es por ello que, en el caso de que tengas estos síntomas, deberás acudir inmediatamente a tu odontólogo de confianza. En el caso de que no tengas un médico de confianza, te recomendamos la clínica dental Zaragoza.
1. Dolor persistente
El dolor de muelas persistente es uno de los signos de que puedes necesitar una endodoncia. El dolor en el diente puede molestarle todo el tiempo, o puede desaparecer de vez en cuando pero volverá siempre. Puede que sientas el dolor en lo más profundo del hueso de tu diente.
2. Sensibilidad al calor y al frío
La sensibilidad puede ser un dolor sordo o agudo. Es posible que necesites una endodoncia si este dolor persiste durante un periodo de tiempo prolongado, incluso cuando dejas de comer o beber.
Si tu diente te duele cuando comes o bebes algo caliente o frío, puede ser una indicación de que los vasos sanguíneos y los nervios de tu diente están infectados o dañados.
3. Decoloración del diente
Una infección en la pulpa del diente puede provocar su decoloración. Un traumatismo en el diente o la ruptura del tejido interno pueden dañar las raíces y dar al diente un aspecto negro-grisáceo.
Las pulpas de los dientes pueden morir cuando hay un suministro inadecuado de sangre, lo que indica una posible necesidad de un tratamiento de conductos. Aunque la decoloración de los dientes puede tener otras causas, siempre es una buena idea acudir a tu dentista si notas que un diente está cambiando de color.
4. Encías inflamadas
La inflamación de las encías cerca del diente doloroso puede ser un signo de un problema que requiere una endodoncia. La inflamación puede aparecer y desaparecer. Puede ser sensible cuando se toca, o puede no ser dolorosa al tacto.
También es posible que tengas un pequeño grano en la encía. Esto se llama forúnculo en la encía, parulis o absceso. El grano puede rezumar pus de la infección en el diente. Esto puede darte un sabor desagradable en la boca y hacer que tu aliento huela mal.
5. Dolor al comer o tocar el diente
Si tu diente es sensible cuando lo tocas o cuando comes, podría indicar una caries dental grave o un daño en el nervio, que podría necesitar ser tratado con un tratamiento de conductos. Esto es especialmente así si la sensibilidad persiste en el tiempo y no desaparece cuando dejas de comer.
6. Un diente astillado o agrietado
Si te has astillado o agrietado un diente en un accidente, en un deporte de contacto o al masticar algo duro, las bacterias pueden instalarse y provocar una inflamación e infección.
Incluso si te lesionas un diente, pero no se astilla ni se agrieta, la lesión puede dañar los nervios del diente. El nervio puede llegar a inflamarse y ocasionar dolor y sensibilidad. Esto puede llegar a ser un síntoma de que puedas necesitar un tratamiento de conducto.
7. Movilidad del diente
En el caso de que tu diente pueda llegar a infectarse, es posible que pueda sentirse flojo. Las causas de estas pueden deberse a diversos factores además de la necrosis pulpar (muerte del nervio), pero puede ser una señal de que el paciente requiere de un tratamiento de conductos. Si más de un diente se siente flojo, es probable que la movilidad tenga una causa distinta a un problema que pueda necesitar una endodoncia.