Si quieres estudiar en una universidad de los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y de algunos otros países vas necesitar certificar tu nivel de inglés. Esta es la razón por la cual se han creado varios tipos de pruebas dedicadas exclusivamente a determinar el dominio de inglés de las personas.
Estos test de nivel de inglés te clasifican dependiendo de la puntuación obtenida. De esta forma, no solo podrás conocer cuál es tu nivel de dominio del inglés, sino también si estás preparado a la vida en esos países.
Pruebas de nivel de inglés en línea
Si deseas conocer tu nivel de inglés de forma sencilla y gratuita, puedes recurrir a una prueba de inglés en línea. Estas, te van a ayudar a poder conocer cuál es tu nivel, sin embargo, debes tener en cuenta que estas pruebas no son válidas para certificar tu nivel de inglés- Son únicamente una referencia para ti.
Una de las pruebas para medir tu conocimiento del inglés que más se suele utilizar es la de Cambridge English. Esta es una de las pruebas gratuitas más prestigiosas y precisas en la actualidad. En esta prueba, podrás encontrar una gran cantidad de preguntas sencillas pero precisas que te ayudarán a determinar tu nivel de inglés.
Otro de los test de nivel de inglés que puedes realizar es el de ESL, es otro test bastante sencillo y gratuito que pondrá a prueba tu conocimiento del idioma inglés. Esta plataforma no cuenta con distintos test como Cambridge, sino uno único que sirve para cualquiera.
Estas pruebas son algo bastante común, de hecho, generalmente, es la primera opción que toman las personas que quieren conocer su nivel de inglés. Muchos de ellos, en el caso de obtener buenos resultados en estas pruebas, suelen animarse a realizar una prueba oficial.
Exámenes para medir el nivel de inglés
Si estás buscando un examen que pueda certificar tu nivel de inglés de manera oficial y que este, sea reconocido a nivel mundial. Lo mejor es que puedas elegir el que mejor se adapte a tu perfil y, por supuesto, la que más te sirva para tus objetivos. Lo primero que debes saber es que este tipo de examen te serán de ayuda para el ingreso a diferentes universidades o para un trabajo.
En este punto, nos encontraremos con dos caminos, el primero es un examen basado en el inglés británico. Generalmente, para este se suele utilizar el examen de Cambridge, mejor conocido como IELTS. La segunda opción es para determinar tu dominio del inglés americano, el más utilizado es el TOEFL. A continuación, te hablaré brevemente sobre estos.
El IELTS (International English Language Testing System) es un examen de alta calidad el cual tiene validez a nivel internacional. Este examen de nivel de inglés dispone de una duración de dos años. Se basa en una puntuación que termina el nivel de inglés de la persona, mientras más alto sea, mayor será tu nivel.
Esta se trata de un examen que determina tu nivel de inglés británico, es decir, el que se habla en Gran Bretaña. Lo ideal es que puedas practicar en Inglaterra, sin embargo, esto no quiere decir que sea algo obligatorio.
Por otro lado, tenemos la prueba TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), se trata de una examen con el cual podrás certificar tu nivel de inglés americano. Puedes realizar esta prueba a través de internet y dependiendo de la puntuación obtenida, podrás conocer tu nivel de inglés.
Ambos exámenes son una excelente opción para determinar tu nivel de inglés, sin embargo, debes elegir el que se adapte mejor a tus necesidades. En el caso de que te encuentres en Europa, la mejor opción es el IELTS. Por su parte, si te encuentras en Latinoamérica u otro lugar, probablemente el TOEFL sea la mejor elección.
Mejora tu nivel de inglés con un profesor o tutor
Una buena forma de aprender y estar preparado para alguno de los test que ya mencionamos es recurrir a un tutor o a una academia de inglés. Si no conoces alguno, una muy buena alternativa es acudir a la academia de inglés Zaragoza, donde podrás encontrar todo lo necesario para prepararte para estos exámenes.