Guía de identificación y reparación de averías eléctricas para particulares y empresas

Los problemas eléctricos son habituales en el hogar y la oficina. Desde los paneles de yeso hasta las luces fluorescentes, los dispositivos eléctricos de todo tipo y tamaño comparten los mismos principios de la física: voltaje, corriente y resistencia. Incluso con el crecimiento de Internet y las redes sociales, los problemas con la electricidad no han cambiado mucho. Con tantos dispositivos electrónicos disponibles hoy en día, puede ser difícil saber dónde y cómo empezar si algo va mal. Responder a preguntas del tipo “¿Dónde está mi cerveza?” en las redes sociales o solucionar un problema con un interruptor de la luz por tu cuenta puede parecer una actividad mental exagerada, pero es necesario cuando se trabaja con electricidad. También es una forma estupenda de mantenerte conectado con los que te quieren aunque no puedan estar ahí.

¿Qué puede ir mal con la electricidad?

Los apagones y las caídas de tensión son problemas habituales de la electricidad, pero pueden prevenirse con un poco de conocimiento y sentido común. Antes de empezar a buscar averías eléctricas, comprueba tu central eléctrica y el sistema de distribución para asegurarte de que los equipos funcionan correctamente. Si algo no funciona correctamente, llame inmediatamente a su compañía eléctrica. A veces puede producirse un apagón sin una causa clara. El Servicio Meteorológico Nacional tiene capacidad para predecir posibles apagones, pero se basa en la información de las compañías eléctricas y los servicios públicos para hacer sus previsiones. Si un apagón es inesperado y le impide hacer lo que necesita, puede ser precursor de problemas mayores en la red eléctrica.

¿Por qué es tan importante la electricidad?

Transporte electrificado – Vehículos de motor, barcos, trenes e incluso trenes históricos utilizan electricidad para alimentar equipos, luces y accionamientos. Casi no hay aparatos electrónicos que funcionen sin electricidad. ¿Qué ocurre cuando se va la luz? No puedes cocinar, no puedes limpiar, no puedes cargar tus aparatos. No puedes funcionar sin electricidad. Dependes de ella y te fallará en cualquier momento. Los electrodomésticos se estropean cuando se dejan en un lugar frío o caliente sin enchufar. Hay escasez en muchas zonas debido a los apagones. Si no tienes ni idea de dónde se está produciendo el apagón y quién lo está causando, estás en peligro. Asegúrate de que hay un interruptor para cortar la electricidad en el lugar donde te encuentras. Esto puede parecer obvio, pero compruébalo la primera vez que enciendas las luces o suene el timbre en la cocina. Es importante saber cómo ejercer la electricidad. Es una de las cosas más importantes del mundo. Sin ella, todo lo que te hace funcionar dejará de hacerlo. Sin ella, no puedes moverte, hablar, comer, dormir, trabajar, etc. Si no sabes cómo utilizar la electricidad, tienes problemas. Te corroerá el cerebro y el cuerpo y acabarás con muerte cerebral.

Los diferentes tipos de electricidad

Los tres tipos principales de electricidad son la corriente continua (CC), la corriente alterna (CA) y la corriente continua de baja tensión (CCBT). En su mayor parte, estos tres tipos de electricidad son iguales. La única diferencia es la forma en que la electricidad llega a su casa. La corriente continua (CC) es el tipo de electricidad más común y el único que se suministra en forma de enchufe. También es el más fácil de entender y utilizar. Simplemente la enchufas y listo. No cambias el flujo eléctrico y no te preocupas por sobrecargar tus circuitos. La corriente continua sirve para alimentar ordenadores, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, luces, etc. La corriente alterna (CA) es el tipo de electricidad más común. Es la más cara porque tiene que ser generada por una central eléctrica y enviada a casa. Pero tiene la ventaja de que es limpia, constante y puede alimentar fácilmente los aparatos.

Problemas eléctricos comunes y soluciones

Cables dañados o conectados – Los cables pueden dañarse por el contacto con objetos duros, agua, productos químicos o entre sí. Si un cable se expone a un entorno de alta intensidad, puede sobrecalentarse, carbonizarse o fundirse. Aislamiento dañado – El aislamiento debe sustituirse cada vez que se corta o empalma un cable. Cable conectado pero suelto – Si un cable está suelto, puede sobrecargar un circuito. Interruptor dañado – Un interruptor defectuoso hace que la corriente fluya en la dirección equivocada o que no circule. Sin batería – La falta de batería se produce cuando se va la luz. Cuando esto ocurre, te quedas sin luz, sin radio, sin televisión y sin cobertura en el móvil.

Cómo encontrar un electricista autorizado

Cuando necesite encontrar un electricista autorizado, busque uno que aparezca en las guías telefónicas locales. Suele encontrarlos en la sección de negocios o en la de construcción/renovación. Si tienes un problema concreto, como una puerta de garaje que no se cierra o un fusible que no se enciende, puedes buscar “electricistas” en las páginas amarillas. También puedes consultar los listados de contratistas de tu guía telefónica en “Contratistas eléctricos”.

Conclusión

La eficiencia es clave cuando se trata de electricidad. Es importante saber dónde y cómo empezar si algo va mal. Responder a preguntas del tipo “¿Dónde está mi cerveza?” en las redes sociales o solucionar un problema con un interruptor de la luz por tu cuenta puede parecer una actividad mental exagerada, pero es necesaria cuando se trabaja con electricidad. También es una forma estupenda de mantenerte conectado con los que te quieren aunque no puedan estar allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *