Para todos el año 2020 fue un desbalance, en especial para la economía y empleos dentro de España, impulsando un fenómeno del que debemos tener mucha atención ya que podría implicar un cambio de paradigma en el mundo laboral y como las carreras universitarias podrían sufrir una caída ante esta nueva tendencia.
En España podemos ver que este fenómeno llega de la mano de la explicación de varios expertos en la materia como el CEO de Implika Zigor Maritxalar, quien nos explica porque las FP y su amplia oferta formativa está siendo la primera opción de los empleadores.
Hablemos de cifras: La revelación de las FP
Según el último informe anual de Infoempleo y Spring Professional (Adecco) sobre oferta y demanda de empleo en España arrojó que un 41.3% de las ofertas de empleo publicadas en 2020 iba dirigidas a titulados en FP, mientras que para el año 2019 los estudios universitarios eran un sólido 38.8% de las ofertas de empleo. Todo cambió con el año pandémico de los 2020 donde bajó hasta cinco puntos hasta situarse en un 33.7%, poniendo a favor a los FP en demanda de empleos.
Esto también se vio afectado a las personas que poseen Masters o Posgrado ya que se redujo a la mitad su demanda y quedó en un 1,9%. Según Zigor Martixalar, la inserción laboral para las personas para las personas que han estudiado un FP son de un 70%, la caída de la formación universitaria ha jugado a favor de los titulados en estas formaciones de grado medio superior y ocupan la mitad de las ofertas publicadas actualmente, abriendo camino para quedarse por mucho tiempo en la oferta y demanda laboral de España.
Las tres claves de su éxito
En una entrevista con el CEO de Implika explica más a fondo este fenómeno dividiéndolo en tres aristas que hay que tomar en cuenta, tomando en cuenta que esto está proyectado para España en los próximos años pero poco a poco irá abarcando territorio nacional e internacional.
- No hay perfiles técnicos
En España existe un fenómenos de escasez de perfiles técnicos donde a falta de ellos hay una mayor demanda por parte de las empresas, este mercado al verse reducido se insertan carreras específicas en las oferta formativa de las FP. Este fenómeno lo definió como el reloj de arena, donde la base ancha se forma por muchos trabajadores con estudios básicos poniéndose angosta donde se compone de personas tituladas en FP y vuelve a hacerse ancha con la gran cantidad de graduados universitarios.
- Las FP Duales como recurso de las empresas
A mediados de los años 90 las empresas empezaron a implementar este modelo de FP, dejando a un lado las tradicionales, que se basa en combinar la formación teórica con las pasantías en centros profesionales. El auge de este se debió a dos motivos: La práctica y realización del trabajo cotidiano que se traduce en experiencia laboral y el reclutamiento directo de las empresas de aquellos potenciales trabajadores.
Además de otro beneficio de las empresas era un un trabajador totalmente enfocado en los trabajos de la empresa y moldeado para realizar un trabajo efectivo adaptado a sus métodos. Esto aunado a la gran oferta formativa que ofrecen para puestos específicos son una dupla perfecta para apostar por realizar estos estudios.
- Ofertas formativas variadas
Continuando la idea anterior, la última década ha sido de gran cambio para la Formación Profesional donde su oferta formativa ha crecido proporcionalmente adaptándose a los trabajos de los nuevos tiempos, donde sacan profesionales para trabajos específicos o puestos importantes.
Esto se hace con el fin de alcanzar niveles europeos para después de este verano, aunado con la nueva aprobación de la ley enfocada en las FP que está impulsando el Ministerio de Educación, buscando modernizar, reforzar, aumentar plazas de trabajo y ofertando más grados para ser más eficientes.
Las AFP han sustituido los estudios con creces en ofertas de empleo por nivel de formación y esto se está consolidando a nivel nacional en España, pero pronto esto se replicará al mundo como una primera opción, dejando de lado los tabúes al respecto de ellas y siendo consideradas como un igual ante las carreras largas.